MediosPalibex

La logística debe apostar por las personas. TRANSPORTE Y MOVILIDAD, EL ECONOMISTA

Tribuna de Jaime Colsa en Especial Transporte y Movilidad, El Economista.

Me suelen preguntar cómo hemos logrado que una compañía tan joven como Palibex haya crecido tanto en tan poco tiempo. Y es que en seis años, Financial Times nos ha reconocido como una de las 1.000 empresas que más crecen en Europa, primera en el área del transporte industrial, y que hemos pasado de tener 12 empleados a unos 700, que se encargan de atender a más de 25.000 clientes y ofrecer el servicio de transporte más rápido de nuestro país.  

Detrás de esta meteórica evolución, solo se me ocurre una razón. Como empresario apuesto por las personas. Considero a los empleados el centro de la empresa por encima de accionistas o clientes y trato que mi gente encuentre lo mejor de sí misma y pueda disfrutar de su trabajo.

En el año 2012 fundé Palibex a partir de mi conocimiento del sector y la convicción de que era posible hacer las cosas de otra manera en un mundo donde parecía todo inventado. Empecé muy joven, trabajando para grandes multinacionales como son UPS, Christian Salvesen o DB Schenker en países como Alemania, Inglaterra, Francia o Francia. Y esa experiencia internacional, unida a mi carácter emprendedor, me animaron a fundar Palibex, la primera red española de transporte urgente de mercancía paletizada y, sin duda, la más innovadora.

Nadie me recomendaba emprender en el año en el que más empresas de transporte cerraban en España. Sin embargo, vimos una oportunidad clara en aprovechar los cambios que estaba viviendo la logística para responder a la necesidad de muchas empresas de enviar pequeños lotes de compra, con servicios cada vez más urgentes. 

El transporte exprés de mercancía era el modelo de negocio que había triunfado en otros países y confiamos en que podía replicarse en España, teniendo en cuenta las peculiaridades de nuestro mercado. No nos equivocábamos. Solo durante el último año, este sector ha generado casi 360 millones de euros en nuestro país, un 9% más respecto a los casi 330 millones del año anterior, y el movimiento global de palés se ha situado en los 7,74 millones. 

De todas las compañías de paletería, Palibex es la que más crece, con ritmos superiores al 20% en los últimos años. Nos diferencia que somos los más rápidos del mercado y los únicos que tenemos servicios tan urgentes, como las entregas antes de las diez de la mañana. Nuestra operativa es más limpia y segura para evitar la rotura de las mercancías y el modelo de red es más descentralizado y colaborativo. Todas ellas son cualidades que nos convierten en la mejor opción de transporte para los clientes más exigentes.

Gracias a lo que denominamos logística colaborativa, hemos sido capaces de unir a distintas empresas de transporte y ayudarlas a crecer, no solo en cobertura geográfica, sino también en calidad de procesos y servicios. El resultado, a día de hoy, es una Red que cuenta con setenta delegaciones por España que se benefician de procesos y procedimientos con éxito probado en nuestro sector. 

Apostar por las personas

Mi mayor acierto como emprendedor no ha sido conocer bien el mercado, ni especializarme en una oportunidad de negocio, y sí rodearme de un buen equipo. Buenas personas que sonríen y que aportan nuevos aires al sector.

Creo firmemente en el poder de la empatía y, desde hace muchos años, estudio la importancia de la inteligencia social y emocional para conseguir que cada una de las personas que me rodean disfrute de su trabajo y, sobre todo, pueda ser más feliz. 

De esa apuesta por las personas y, en concreto, por los empleados, han surgido algunas de las acciones que más han llamado la atención de Palibex. La mayoría de ellas enmarcadas en el plan Palibex Sonríe, que incluye beneficios sociales y medidas para lograr una empresa feliz y saludable. Entre otras, fomento de la igualdad de oportunidades en un mundo mayoritariamente masculino, conciliación familiar, acceso a la cultura, zonas de descanso y comedor saludable, un seguro privado de salud para todos los trabajadores…

Otro de mis lemas es que debemos disfrutar de cada proyecto que emprendamos en la vida y trasladar a la empresa nuestras pasiones. Por eso, compartiendo mi afición por el arte contemporáneo con todas las personas que se relacionan con nosotros, desde Palibex promovemos proyectos para hacer el arte más accesible a nuevos públicos. Es el caso de Truck Art Project, una ambiciosa iniciativa cultural, de carácter filantrópico, que permite mostrar el arte de vanguardia a bordo de camiones que circulan por las carreteras españolas mientras realizan sus rutas comerciales; o PBX Creativa, probablemente, la colección de arte urbano más grande de España, que se encuentra dentro de nuestras instalaciones.

Modernizar el sector

La meta no solo es tener la mejor compañía de transporte de España, sino también que la logística sea más visible y pueda atraer el talento de los mejores profesionales. Importan los números, pero nos interesa aún más lo que estamos haciendo para modernizar nuestro sector a través de las personas y de la innovación. 

Eso explica que estemos transformando naves industriales en museos de arte, llevando obras de vanguardia a bordo de camiones, haciendo que recorran las dunas del Dakar para reivindicar la importancia de prestar ayuda logística y de contar con un buen equipo. Hoy en día, si a un joven recién titulado le preguntan dónde le gustaría trabajar es probable que responda que en una empresa tecnológica. Pero, ni antes ni ahora, soñaría con ser contratado en una empresa de transporte. 

Acabar con la invisibilidad que históricamente ha condenado a la logística a la grisura y al ostracismo, demostrar que puede ser tan atractiva o más que otros ámbitos profesionales es mi objetivo y el de Palibex. 

De nosotros han dicho cosas como que hemos traído “el glamour al mundo de los camioneros”, o que “somos unos Quijotes de la innovación”. Titulares muy gráficos detrás de los que se esconde nuestro reto de modernizar el sector, nuestro sueño de crear un entorno profesional tan atractivo que los mejores profesionales quieran trabajar con nosotros.