«La crisis nos ha facilitado la entrada en el sector». EMPRENDEDORES
Por Fernando Barciela. Emprendedores
Tenía que convencer, para hacer realidad su idea, a decenas de transportistas locales para que se convirtieran en sus asociados. No se demoró lo más mínimo en intentarlo. Semanas después de la fundación de Palibex en enero del 2012, ponía en marcha un road show por toda España para explicar su proyecto. A juzgar por los siete años en un pequeño gigante resultados, la mayoría no lo entendieron. De 257 empresas de transporte con que contactó en seis meses, solo 23 dijeron que sí: un resultado agridulce, insuficiente para poder cubrir las 50 provincias españolas.
Lo que Jaime Colsa les pedía a sus futuros colaboradores no era solo que colaboraran con él sino que pusieran toda la infraestructura, los almacenes, los camiones y furgonetas, los trabajadores… y hasta los clientes! A los tres años Colsa lograba cerrar el círculo y cubrir todo el país. Hoy tiene 55 franquiciados, con 70 delegaciones, y siguen sumándose otros nuevos.
Desde aquellos meses iniciales, la progresión de Palibex, que opera con la marca PBX, ha sido estratosférica. Pese a que fundó la compañía en plena crisis y que había ya dos firmas británicas operando en España, Pall-Ex y Palletways, «hemos estado creciendo en ventas a una tasa media del 23% al año». En 2017 facturó 36 millones de euros y el año pasado 45 millones, un 25% más, lo que la sitúa dentro del exclusivo grupo de las empresas de mayor crecimiento de nuestro país.
UN PEQUEÑO GIGANTE
La empresa, que sirve básicamente a pymes, se ha convertido en apenas siete años en un pequeño gigante del sector del transporte urgente de mercancías que da servicio a más de 15.000 clientes en 26.000 puntos de entrega. Dispone de 500 camiones, 650 trabajadores propios y de sus asociados, que manipulan y transportan 3.000 pallets al día. Colsa cree que Palibex seguirá manteniendo su velocidad de crucero. En su plan estratégico, se prevé mover 5.000 pallets por noche y facturar 65 millones en 2020.
Los competidores estaban más preocupados en generar volumen que dar calidad
¿Cómo ha crecido tanto en un sector en el que ya existían otras dos compañías en el mercado? ¿Qué no hacían bien la competencia? «No eran lo bastante rápidos para las crecientes exigencias de los clientes», explica. «Les preocupaba más generar volumen que dar calidad, lo que nos dejaba un hueco para entrar». El día en que Palibex empezó sus operaciones, lo habitual era que esas dos firmas tardaran un mínimo de 24 horas en la entrega, y en muchos casos 48 horas.
Colsa explica que, mientras otras siguen con la mentalidad de empresas de transporte, «nosotros nos vimos desde el principio como una empresa de entregas urgentes: no dudamos en copiar el modelo de los couriers y las mensajerías». Ahora mismo PBX entrega las mercancías habitualmente hasta las 10 de la mañana del día siguiente, «los únicos que lo hacemos», dice el CEO. Pero, si esto no es suficiente, y hay una emergencia, dispone de un servicio (HOY) para entregarlas el mismo día. No extraña que Colsa presuma de que «somos los más rápidos». Y también, añade, «los más limpios y seguros». Su plataforma está planteada de manera que las mercancías a entregar vayan libres de humos y que … no se rompan. «Somos los que menos mercancías rompemos, tenemos un plan de rupturas cero«.
Todo esto, que es decisivo, no es lo único que explica la evolución de Palibex. Mientras que sus dos rivales se han especializado en pallets para la industria, sobre todo para el automóvil, Colsa se ha centrado en la distribución y el gran consumo, alimentación, tecnología, moda…, que suponen en torno al 70% de su facturación. Mientras que la entrega urgente para la industria viene de más atrás y está relativamente estancada, «en el gran consumo se ha venido produciendo un cambio del modelo logístico, que es lo que nos está permitiendo crecer tan rápido».
La mayor parte de estas empresas, sobre todo las medianas, están eliminando sus propios sistemas logísticos para confiar la función a firmas externas y, además, están comprando cada vez en series más pequeñas, lo que potencia la entrega mediante pallets, «Antes, un distribuidor de vinos de Madrid, explica el CEO, compraba un tráiler entero de vino y lo llevaba a su propia nave. Eso ya no se hace. Ahora ese vino se distribuye directamente desde la bodega a los restaurantes y supermercados, en entregas de unos o dos pallets».
Colsa reconoce que tuvo mucha suerte por empezar en plena crisis. «Si, es cierto que , sin crisis, a lo mejor hubiera crecido más deprisa, la situación de sobrecapacidad en el sector le ayudó a avanzar con sus proyecto, a lograr adhesiones y abaratar costes». Muchos de los potenciales franquiciados, debido a la crisis «tenían recursos ociosos, infraestructuras vacantes, almacenes, camiones, personal no utilizado. Eso hizo que resultara más fácil su adhesión».
Lo mismo pasó con la plataforma logística central que la empresa tiene en Villaverde (Madrid), una nave con 5.000 metros y 50 muelles de carga y descarga, que hubo que rehabilitar y equipar casi de cero. «Había sido de una empresa de courier y llevaba cinco años cerrada de modo que al final la conseguimos a muy buen precio». Lo mismo pasó con los proveedores, muy afectados por la crisis y deseosos de tener a Palibex como cliente.
«El desarrollo de este tipo de transporte iba a ser muy potente: había un auge en Europa y en España estaba casi todo por hacer”.
Por extraño que parezca, en un negocio tan complejo como la logística urgente, a Colsa le bastaron seis meses para localizar y equipar la plataforma, conseguir los franquiciados, obtener financiación y poner en marcha la empresa. En enero firmaba la constitución de la compañía, y en agosto empezaba a funcionar.
En el momento en que ideó Palibex, Colsa, cántabro de Torrelavega nacido en 1972, trabajaba en DB Schenker. Pero antes había trabajado ya en empresas del sector como UPS, Palletways y Christian Salvesen, en las que se encargó del tema del transporte urgente de pallets. Fue esa experiencia práctica y sobre el terreno lo que le permitió desarrollar la visión de que «el desarrollo de este tipo de transporte iba a ser muy potente: había un auge en Europa y en España estaba casi todo por hacer”,
Los tres primeros años fueron difíciles por la falta de cobertura de franquiciados en toda España. «Teníamos que trabajar con otras empresas, en las zonas donde estábamos, y pagarles como clientes, lo que salía muy caro y nos impidió tener beneficios». Una vez que logró la cobertura total de la península, Palibex empezó a ganar dinero, lo que ocurre desde el 2015. «Estaba previsto que eso ocurriera en el 2014 pero tardamos en completar toda la red».
Los empleados son lo más importante, tanto que estamos sacrificando rentabilidad empresarial para conseguir, a través de una serie de planes y medidas, que los trabajadores se sientan satisfechos y motivados
Diversidad en la cúpula, franquiciados satisfechos. ¿Y el personal? «Los empleados son lo más importante, tanto que estamos sacrificando rentabilidad empresarial para conseguir, a través de una serie de planes y medidas, que los trabajadores se sientan satisfechos y motivados». El CEO asegura que en su empresa se copia a Silicon Valley sus sistemas de gestión de plantillas. » Para nosotros son un referente». En 2012, cuando empezó a operar, pese a existir un desempleo masivo en el sector, la compañía ofreció a sus trabajadores unas retribuciones muy superiores a las de la época.
A Colsa le encanta enumerar las condiciones de que disfrutan sus empleados: teletrabajo para muchos de ellos, posibilidad de elegir horario, seguro médico privado, sueldos un 30% por encima del convenio, comedor, sala para echar la siesta, ayudas para ir al gimnasio, un fisioterapeuta que viene todos los meses… El resultado es, asegura, «que la rotación es prácticamente nula y el absentismo laboral y las bajas casi inexistentes».