I Premio KLASSE en Artesantander a David Martínez Suárez
Son años duros para las ferias de arte debido a los cierres y a las limitaciones de aforo y de movilidad a las que tienen que enfrentarse los amantes del arte. Especialmente los coleccionistas que, como el empresario cántabro Jaime Colsa, prefieren comprar de forma presencial en las ferias para poder contemplar las obras en directo y, si es posible, conocer personalmente a los artistas que están detrás del proceso creativo.
Todas estas dificultades son las que han llevado a Jaime Colsa, fundador y consejero delegado de la Red de transporte Palibex, miembro de la Asociación de Coleccionistas 9915 y socio fundador del Club Matador, a poner en marcha unos galardones que llevan el nombre de su colección, KLASSE, y nacen para apoyar a las ferias en el momento en el que más lo necesitan.
Comenzando por Artesantander, la veterana feria de su provincia natal, donde ha entregado el I Premio KLASSE a David Martínez Suárez, de la galería asturiana ATM. “En el contexto actual que vive el mundo del arte, los coleccionistas debemos implicarnos más que nunca y me gusta que estos premios se inauguren en Artesantander, una feria con la que estoy vinculado emocionalmente”, afirma Jaime Colsa.
Jaime Colsa explica que el criterio para la concesión del Premio KLASSE es la capacidad que tenga una obra para generar sorpresa o para transmitir emoción: “Nunca visito las ferias con ideas preconcebidas, prefiero guiarme por impulsos”, apunta. Así ha seleccionado en Artesantander 2021 la pieza ganadora: ‘Todo está ahí’. Fundición en zinc y botella de bebida energética. Un proyecto que parte de un sistema de notación para danza, creado por Rudolf Von Laban en 1928, y basado en los sólidos platónicos.
Su autor, David Martínez Suárez (1984, La Hueria, Asturias) ha realizado proyectos como “Mente Salvaje”, becado por la Fundación BBVA o “Azar y Proceso” para el Museo Barjola de Gijón, exponiendo tanto de forma individual como colectiva en espacios como el Museo Guggenheim de Bilbao o el Artium de Vitoria. Su galería, la asturiana ATM, es una plataforma que fomenta proyectos que van más allá del formato de exhibición tradicional e investiga en realidades estéticas en el margen de lenguajes, expresiones visuales y prácticas contemporáneas.
El Premio KLASSE ha sido una de las apuestas de la vigésimo novena edición de Artesantander que, pese a las restricciones impuestas por la pandemia, está conectando con el público por su carácter de reencuentro y por el alto nivel de calidad de sus propuestas, entre las que se encuentran importantes galerías españolas como Javier López y Fer Francés, Moisés Pérez de Albeniz, Espacio Mínimo o La Caja Negra; así como galerías internacionales de México, Gran Bretaña, Italia y Polonia.
La colección Klasse
Más que coleccionista, Jaime Colsa es considerado un mecenas porque prefiere promover nuevos proyectos y ayudar a los artistas para que puedan seguir creando que almacenar las obras para su contemplación personal. De hecho, su principal objetivo es llevar el arte a la calle para que el máximo posible de personas puedan disfrutarlo.
Su colección, KLASSE, está integrada por un centenar de obras de artistas contemporáneos, la gran mayoría de ellos españoles, entre los que figuran Juan Uslé, Rafa Macarrón, Abraham Lacalle, Ana Barriga, Manuel León, Juan López, Santiago Ydañez, Javier Calleja, Marina Vargas, Javier Arce, Clara Sánchez, Belén Rodríguez, Matías Sanchez, Gorka Mohamed, Cristina Lama, OKuda o Eugenio Merino.
Junto a esta colección privada, Jaime Colsa también promueve otra colección pública, probablemente la más grande de España de arte urbano, que surge como resultado de sumar su pasión por el arte con su dedicación profesional al sector del transporte y la logística. Está integrada por los proyectos de mecenazgo y promoción cultural Truck Art Project y PBX Creativa.
Truck Art Project cuenta con 27 obras -24 de ellas son camiones intervenidos y el resto tienen otros formatos como video o música- de artistas como Abraham Lacalle, Santiago Ydañez, Marina Vargas, Okuda o Pantone. Casi todos los camiones intervenidos con arte prestan servicios para su empresa de transporte, Palibex, pero cualquier otra compañía logística puede sumarse al proyecto para ir incrementando la flota. Por su parte, PBX Creativa cuenta con veinte obras murales y pretende revitalizar polígonos industriales y naves logísticas. El grueso de las obras se encuentra en la sede de Palibex en Madrid, pero también hay muestras de la colección en otras delegaciones de esta compañía de transporte en Valladolid, Ciudad Real, Toledo y Barcelona.
Trayectoria como coleccionista
A lo largo de su trayectoria, Jaime Colsa ha evolucionado desde la adquisición de obras más personales, destinadas a su vivienda u oficina, hacia el arte público, invirtiendo en murales y piezas de gran formato que puedan ser contempladas en la calle, en la carretera o en naves logísticas, logrando que sus empleados convivan con el arte en su entorno de trabajo. “El arte es una parte muy importante de nuestra cultura de empresa y está ayudando a modernizar el sector del transporte y a hacerlo más visible, acercándolo al público de forma distinta e innovadora”.
Colsa siente interés por el mundo del arte desde que era un niño. Un interés que creció cuando comenzó a colaborar con el pintor valenciano José Cataluña del Castillo, profesor de dibujo del Instituto La Albericia de Santander, en el que estudiaba: “Yo solo tenía catorce años, pero le ayudaba a hacer fotografías y a editar catálogos para una galería de arte que tenía en la calle San Luis. De hecho, la primera obra de mi colección privada es suya”, cuenta.
Con 16 años, Colsa adquirió su primera obra en una Feria, ARCO. “Era una serigrafía sobre lienzo de un artista checo en la que invertí diez mil de las antiguas pesetas”, recuerda. Y, a partir de entonces, su afición por el coleccionismo fue creciendo poco a poco hasta hacerse más intensa.