Truck Art Project: la colección de arte sobre ruedas de Jaime Colsa. EL ECONOMISTA
Por Mabel Figueruelo para El Economista.
Las instalaciones de Palibex –que cumple este año una década con vertida en la red de transporte urgente de mercancía paletizada líder de nuestro país– son tan singulares como su consejero delegado, Jaime Colsa, un ingeniero de formación apasionado por el mundo del motor y, sobre todo, del arte, que levantó la empresa en 2012, justo el año en el que desaparecieron más empresas de transporte en España a causa de la crisis económica.
Y desde 2013, utiliza su red de rutas de transporte por España como un museo sobre ruedas que exhibe el trabajo de los artistas urbanos y contemporáneos más interesantes –y cotizados– del momento. El proyecto se llama Truck Art Project, un singular museo sobre ruedas, y desde entonces se han intervenido más de treinta camiones. Y cada año va aumentando la flota. “El próximo camión lo va a pintar Abdul Vas, este mes de junio. Y los siguientes, Manuel León y Yann Leto”, explica Colsa. El objetivo del proyecto, llegar a una audiencia nueva, de espectadores involuntarios, y transformar paisajes ordinarios en lienzos fugaces.
Activista creativo
Al echar mano de la hemeroteca, el empresario siempre aparece acompañado por una palabra: coleccionista. Pero no lo es. O, al menos, no es un mero coleccionista. Porque Colsa es, en realidad, un activista creativo, que cree en el poder transformador del arte. A él le gusta definirse como una persona que “ayuda a que pasen cosas”.
Con apenas un año de rodaje, y a raíz de una acción solidaria internacional en la que participa la compañía –Movember, para concienciar sobre el cuidado de la salud masculina– recurrió a un buen amigo para pintar un mural de apoyo a la causa en la fachada principal de la sede. Era Okuda San Miguel, hoy en día uno de los artistas especializados en arte urbano y en obras de gran formato más cotizados del país.
El libro: ‘Truck Art Project’ (La Fábrica) es la fórmula para capturar el arte efímero del proyecto
Pero el mural, con sus estructuras geométricas y su policromía – tan características de la obra de Okuda– estaba estático, en las instalaciones de Palibex de Villaverde Alto, en Madrid. Fue durante el proceso creativo, mientras entraban y salían camiones, cuando tuvo la idea: pintar en un camión, utilizar los laterales como lienzos monumentales rodantes –algunos de hasta 14 metros–, para poder llevar el arte a todos los rincones de España.
“Mis socios me decían que estábamos locos, todavía teníamos números rojos, pero yo les decía que este tiene que ser un sitio al que la gente venga a disfrutar”, recuerda Jaime Colsa. De hecho, si de algo se siente especialmente orgulloso es de haber sido incluido en la lista de las 75 Mejores Empresas Españolas para Trabajar que acaba de publicar la revista Forbes. “No en la lista de las más rentables, no en la lista de las que más facturan, sino en la de las mejores empresas para trabajar”, subraya.
Desde el primer camión, también pintado por Okuda en 2013, se han sumado artistas como Javier Arce, Suso33, Okuda San Miguel, Abraham Lacalle, Marina Vargas, Javier Calleja, Daniel Muñoz- San, Spok, Andi Rivas, Santiago Ydáñez, Felipe Pantone, Sixe Paredes, Carlos Aires, Celia Macías, Ana Barriga, Sergio Mora, Nuria Mora, Cristina Lama e Imon Boy.
Truck Art Project no tiene fecha de caducidad, “mi intención es que el proyecto siga vivo y creciendo”, explica Colsa, pero ha nacido con la idea de ser efímero, por la propia naturaleza de la exposición, a la intemperie. Las obras no se retocan, no se restauran, una vez echan a rodar se convierten en “arte vivo”. Algunas de las primeras se han perdido, como la de Okuda. “Se pintaron en lonas y no han podido mantenerse –explica Jaime Colsa–. Pero empezamos a utilizar camiones con laterales rígidos”.
También hubo que retirar los murales de Ydáñez, pero se pudieron rescatar. Ahora lucen en el interior de la nave de Villaverde –junto a murales de Daniel Muñoz-San, Felipe Pantone o Ana Barriga– convertido en un auténtico museo, muy particular, porque está creado para los empleados y que forma parte de otro proyecto artístico de Jaime Colsa y Palibex, la colección PBX Creativa.
La selección de artistas que se van incorporando está comisariada por Fer Francés en arte contemporáneo y por Óscar Sanz en arte urbano. Y para superar ese carácter efímero decidieron materializar todo ese trabajo en un libro, que acaba de ser editado por La Fábrica, uno de esos preciosos libre d’artiste, en este caso colectivo, impreso con la sensibilidad y calidad con la que afrontan sus trabajos de edición. El libro ‘Truck Art Project’ (35 euros), es fruto de un enorme trabajo para documentar todo el proceso creativo, con un seguimiento audiovisual y fotográfico. Una fórmula perfecta para capturar su fugacidad.