OpiniónPalibex

Aprendiendo de los mejores

Ahora que estoy aprendiendo a navegar, lo estoy haciendo de la mano de los mejores. Por eso, el timón del PBX Sailing Team lo lleva José María “Pichu” Torcida, uno de los mejores patrones españoles de vela de las últimas décadas.

 
Con su figura como referente del equipo Palibex, sé que puedo dar el máximo en un deporte que me resulta tan apasionante, exigente y difícil como la vida misma. De hecho, si la vela me está enganchando tanto es precisamente por las semejanzas que encuentro con mi actividad profesional, donde el esfuerzo, la tenacidad, el compañerismo y el trabajo en equipo son fundamentales para llegar a buen puerto.
 
En el mundo de la empresa, también me gusta fijarme en los mejores y aprender de ellos todo lo que pueda
 
En el mundo de la empresa, también me gusta fijarme en los mejores y aprender de ellos todo lo que pueda. A lo largo de tres décadas de trayectoria, he tenido la suerte de aprender de muchos profesionales como José Antonio del Río, Santiago Villaverde, Jaime González, Andreas Janetzko, James Goldberg, Alberto Fernández de la Pradilla, Luis Zubialde, Arturo Boix o Bernd Hullerum. Perfiles muy diferentes, pero todos ellos capaces de aportarme valores y enseñanzas de las que me siento muy agradecido.
 
La capacidad de aprendizaje es uno de nuestros principales activos y debemos cultivarla para adquirir todo aquello que no sabemos y, sobre todo, para rodearnos de la mejor tripulación. Yo valoro de las personas la humildad, la generosidad, el esfuerzo, la ilusión y la perseverancia. Sin embargo, rechazo el miedo, el hacerlo porque sí, la autocomplacencia, la jerarquía mal entendida, la titulitis o el peloteo.
 
Y a vosotros ¿qué os gusta más? ¿de quién habéis aprendido?