“Creamos Palibex para responder a una necesidad del mercado y de los clientes”. NEWSLOGÍSTICA
La España de hace diez años y el sector del transporte eran muy diferentes a las actuales. ¿Qué les motivó a crear una empresa de transporte con las características de Palibex? ¿Qué cambiarían si la fundación de la empresa hubiera tenido lugar hoy?
Creamos Palibex para responder a una necesidad del mercado y de los clientes de atender el envío de lotes pequeños de forma urgente con calidad y trazabilidad en las entregas. Era un modelo de negocio que ya había triunfado en otros países de Europa, donde existían muchas más redes especializadas como la nuestra, pero nosotros teníamos la oportunidad de adaptarlo a las peculiaridades del mercado español y colaborar con empresas de aquí, convirtiéndonos así en la primera Red de paletería exprés de capital cien por cien nacional. Si la fundación fuese ahora no cambiaría nada porque lo que hemos hecho siempre es adaptarnos al contexto. 2012 no era un buen año porque muchas compañías de transporte se habían visto obligadas a cerrar, pero estábamos convencidos de que podíamos hacer las cosas de otra manera. Los comienzos fueron difíciles, pero conocíamos bien el mercado, sabíamos adónde queríamos llegar y supimos rodearnos del mejor equipo.
En estos diez años Palibex ha tenido un gran crecimiento económico, ¿cuáles cree que son los puntos claves de su éxito?
En el éxito de Palibex, que ha crecido anualmente a un ritmo medio del 20% y a los seis años ya aparecía en el ranking de Financial Times como una de las 1.000 empresas logísticas de mayor crecimiento de Europa, han influido muchos factores. Empezando porque apostamos por un mercado nuevo y en crecimiento con muchas posibilidades de negocio. Respecto a nosotros, los aciertos más evidentes son la innovación en servicios para ser los más rápidos del sector, la gestión de la calidad, la limpieza y seguridad de nuestra operativa o el modelo de red, menos centralista y más colaborativo. Pero hay otra clave, aún más importante para mí, que ha sido el equipo que me acompaña y la apuesta que hemos hecho por todas personas que forman parte de la Red, comenzando por los empleados. Desde el principio tuvimos claro que esta era la vía para crecer y modernizar el sector. A lo largo de este tiempo y a pesar de los contratiempos, nos hemos mantenido fieles a nuestros valores corporativos (esfuerzo, trabajo en equipo, sonrisa, etc.) y nunca hemos puesto los números por delante de las personas.
Palibex siempre se ha destacado por ofrecer calidad en todos sus servicios y operativas. ¿Es esa su mayor diferencia con respecto a otras empresas del sector? ¿Han detectado alguna otra diferencia notable con respecto a sus competidores directos?
Desde luego que la calidad es nuestra principal bandera desde el origen de la empresa. Calidad, unida a la agilidad para responder a las necesidades del mercado y a la capacidad de adaptación frente a los problemas del sector son las características que mejor nos definen. Prueba de ello es que hemos cambiado el modelo tradicional de red para mejorar la rentabilidad de nuestros franquiciados o que lanzamos servicios urgentes como el 10:00 o el HOY, que no existían hasta ahora en la paletería industrial, para atender a los clientes más exigentes. A nivel operativo, sabemos que otra de nuestras grandes bazas es un modelo más limpio y seguro que reduce las roturas y garantiza la trazabilidad, pero no sé si esa es nuestra principal diferencia porque nunca nos hemos comparado con otros. De hecho, siempre hemos abogado por colaborar con todos, incluso con la competencia, y hemos pensado que debían llegar más actores al mercado de la paletería exprés porque eso nos beneficia a todos.
A su juicio, ¿qué supuso la entrada de Palibex en el mercado de la paletería industrial?
Muchas veces nos comentan que la llegada de Palibex trajo nuevos aires al sector en un momento en el que parecía que estaba ya todo inventado y me gusta pensar que hemos contribuido, de alguna manera, a hacer más atractivo el sector para las nuevas generaciones. Cuando comenzamos a operar, lo hicimos afrontando el reto de adaptar a nuestro país un modelo de negocio controlado por la inversión extranjera y los grandes grupos de logística internacionales y hemos sido capaces de lograrlo gracias a una red de franquiciados locales que nos permiten garantizar hoy el mejor servicio de transporte urgente de nuestro país.
En estos diez años han sido muchas las incorporaciones de franquiciados a la red Palibex. ¿Qué ofrece la compañía a estas empresas para que se unan al proyecto? ¿Alguna próxima incorporación que esté a punto de producirse?
Nuestra Red es un ejemplo de logística colaborativa y les ofrecemos muchos servicios a todos los niveles. Cuando se incorporan ganan en cobertura geográfica, calidad en el servicio y reciben asesoramiento y apoyo en el área de Sistemas para poder conocer en tiempo real el estado y ubicación de sus mercancías; en el área comercial para implantar el negocio a nivel local, en el área de Calidad para mejorar sus procesos, para simplificar sus finanzas o para proyectar mejor su imagen gracias a los servicios de marketing y comunicación. Por su parte, entrar en nuestra Red supone adquirir un gran compromiso con la marca y con el cumplimiento de nuestros estándares de calidad. Estamos bien comunicados, nos sentimos parte del mismo equipo y pensamos y actuamos en beneficio de todos. La última incorporación a la Red que se ha producido es la de Grupo Enora en Asturias.
Hace unos meses Palibex presentó su Plan Estratégico 2022-2025, ¿cuáles son los puntos principales de este plan?
Lo que hemos hecho es presentar a nuestros franquiciados los planes que vamos a seguir en función de la situación en la que se encuentra nuestro sector y del entorno económico actual. Al cumplirse nuestro X Aniversario, era un momento importante para repasar el pasado y analizar el presente y el futuro de la empresa. Algunos de los retos que nos hemos marcado son mantener la fiabilidad de nuestros servicios; un nivel de calidad homogéneo en la Red a pesar de la dispersión geográfica; establecer un modelo cada vez más descentralizado gracias a las nuevas rutas y centros de coordinación; y seguir incorporando destinos internacionales, que confiamos van a tener un gran desarrollo en los próximos meses.
Palibex ha sido nombrada como una de las mejores empresas para trabajar según Forbes. ¿Cuáles son las ventajas de trabajar en Palibex? ¿Existen algo que quisieran mejorar en ese aspecto?
El reconocimiento de Forbes ha sido muy importante para nosotros porque procede de encuestas directas a nuestros empleados realizadas por Sigma Dos para medir su nivel de satisfacción a través de aspectos como la retribución, el llamado salario emocional, la cultura empresarial o la RSC. Además, es un orgullo haber sido seleccionados como “una de las 75 mejores empresas para trabajar en España” entre las más de 2.000 que fueron examinadas.
La ventaja principal de trabajar en Palibex es que el empleado es el centro de la empresa y se sitúa por delante de otros grupos de interés. En ese sentido, disfrutan de todos los beneficios del Plan Palibex Sonríe, que incluye medidas para mejorar su bienestar físico y emocional como flexibilidad horaria, conciliación familiar, igualdad de oportunidades, creación de un entorno de trabajo agradable, seguro médico, consultas con el fisioterapeuta o el nutricionista, gimnasio dentro de la empresa, etc. Por supuesto que tenemos que seguir mejorando y este reconocimiento nos anima a seguir desarrollando medidas para que el empleado crezca con nosotros, tanto personal como profesionalmente.
En estos años, Palibex ha apostado por el arte. Artistas contemporáneos como Abraham Lacalle, Sergio Mora o Marina Vargas han sido algunos de los artistas que han pintado varios camiones y edificios. ¿De dónde surgió esta innovadora idea? ¿Algún adelanto de cuál será la próxima obra artística con la que contarán
En realidad, son dos proyectos distintos de mecenazgo artístico: Truck Art Project y PBX Creativa. El primero pretende sacar el arte a la calle y hacerlo más accesible para públicos menos acostumbrados como el del transporte y el segundo nos permite revitalizar naves logísticas y polígonos industriales y conectar mejor con nuestros empleados que, gracias al arte, pueden vivir experiencias enriquecedoras en su entorno de trabajo.
El artista internacional Abdul Vas acaba de intervenir uno de los camiones de la Red y Antonyo Marest un muro de nuestra nave de Madrid, en coincidencia con la celebración de nuestro X Aniversario. Están previstas dos nuevas incorporaciones a la colección PBX Creativa en los centros de coordinación de Barcelona y Valladolid.
Hace unos meses se nombró a la anterior directora de Calidad, María Luisa Romero, como directora general, ¿cuáles han sido las razones para proceder al nombramiento? ¿Es una gran ventaja contar con una directora general especialista en Calidad?
Después de diez años era un buen momento para hacer este nombramiento porque estamos ante una especie de cambio de ciclo que nos anima a reflexionar sobre todo lo que hemos hecho y plantear mejoras para los próximos años. En ese sentido, María Luisa Romero es la persona idónea para ocupar este puesto por su profesionalidad y experiencia en el sector del transporte y la logística y en nuestra empresa, en la que lleva diez años trabajando. A lo largo de este tiempo, María Luisa ha destacado tanto por sus méritos profesionales como por sus valores personales. Evidentemente, que sea especialista en Calidad y antigua directora de esta área, es positivo porque va en línea con nuestra apuesta por la calidad como base del negocio.
En estos momentos turbulentos por la guerra de Ucrania y la crisis tanto de precios como de recursos energéticos, ¿cómo ve el futuro del sector del transporte y de Palibex en particular?
A pesar de las dificultades que vive el sector por muchos problemas como la crisis energética, la situación económica o la falta de personal, estamos en un buen momento porque tenemos un modelo de negocio competitivo con tiempos de tránsito muy rápidos; altos niveles de calidad y una imagen de marca ya consolidada que nos está ayudando a que nuestros servicios sean valorados en el mercado. Llevamos años creciendo a un ritmo de dos dígitos y por eso vamos a seguir trabajando en la calidad y en la diferenciación de nuestros servicios. Ya nos hemos enfrentado a otros problemas anteriormente y somos conscientes de que llegarán más, por lo que debemos estar preparados para estar siempre a la altura con la calidad y la continuidad en el servicio. La única vía para nosotros es seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer.