Entrevista a Jaime Colsa. ARTEPUNTOES
Por Mareta Espinosa para Artepuntoes.
Jaime Colsa, desde el ámbito empresarial de la logística con su empresa Palibex, es el impulsor de los proyectos Truck Art Project y PBX Creativa. Estas dos innovadoras iniciativas buscan sacar el arte de los museos y acercarlo a un público más amplio y menos acostumbrado, como el del sector del transporte.
Es socio fundador del Club Matador, miembro de la Asociación de Coleccionistas 9915 y de la Junta de PHotoEspaña. Su enfoque está en crear un entorno laboral feliz y socialmente comprometido, promoviendo la calidad, la innovación y el bienestar de sus empleados.
¿Qué valor añadido ha aportado el proyecto Truck Art Project y la Colección PBX Creativa para la empresa Palibex?
Su principal valor es que nos permite conectar mejor con nuestros empleados a través del arte y vivir experiencias enriquecedoras dentro del entorno de trabajo. A lo largo de estos años nos ha aportado grandes satisfacciones. Desde el asombro de la gente cuando se encuentra con las obras en carreteras y naves logísticas hasta la posibilidad de conocer a los artistas y compartir vivencias con ellos cuando se enfrentan al reto de crear en un formato tan distinto.
¿Cómo ha influido el proyecto en la percepción pública de Palibex como empresa?
Ha tenido un impacto muy positivo ya que el sector lo ha entendido como un aporte de frescura y originalidad en un mundo donde la aplicación de la marca sobre camiones, instalaciones y otros soportes gráficos es clave. La repercusión mediática de Truck Art Project, que ha llegado a aparecer en portada del The New York Times, ha supuesto un gran reconocimiento al trabajo realizado. Muchos también conocerán Palibex por su vinculación al arte ya que es uno de los pilares de nuestra cultura corporativa.
¿Ha observado un cambio en la percepción del arte contemporáneo por parte de los empleados gracias a estos proyectos?
Sí, desde luego. Una de las cosas más hermosas de estos proyectos es que logran acercar el arte y llevarlo a lugares y públicos que no estaban familiarizados con él. El arte no solo está en los museos, también te puedes encontrar una obra en la carretera o en los muros de un polígono industrial, en un contexto inesperado y poco habitual. Además, nosotros también organizamos otras acciones culturales como visitas a exposiciones, mesas redondas o performances con los artistas para poder disfrutar en equipo. Eso ha desarrollado en todos nosotros una mayor sensibilidad hacia el arte, incluso en algunos que antes no la tenían.
¿Qué criterios utilizan para elegir a los artistas que intervienen en los camiones y en las instalaciones?
La principal línea de trabajo de estas colecciones es que funcionen como una muestra representativa de la escena artística actual, reuniendo distintas voces y disciplinas como la pintura, la fotografía e incluso el video o la música. En el caso de Truck Art Project, las obras se han seleccionado siempre con ayuda de comisarios consolidados y, actualmente, con PHotoESPAÑA, colaboramos con su nueva directora María Santoyo y su equipo.
¿Qué consejo le darían a otras empresas que están considerando integrar el arte en sus espacios de trabajo?
Que no lo duden, que lo hagan. Aunque no se trata tanto de dar consejos sino de que cada uno encuentre sus motivaciones. En nuestro caso, lo más importante es que ha contribuido a mejorar los centros de trabajo, la imagen del sector en el que operamos e incluso la sociedad en general, acercando el arte a personas que no habían tenido la oportunidad de descubrirlo. Una empresa no debería limitarse a su actividad y, como he dicho en otras ocasiones, el arte nos puede ayudar a disfrutar más de la vida y a ser mejores personas.
¿Cuáles son los mayores desafíos y las mejores recompensas de ser un mecenas artístico en el ámbito empresarial?
El principal desafío es mantener vivas las colecciones mientras lidiamos con el día a día de la empresa. Siempre hemos querido que otras compañías logísticas se unan a estos proyectos. De hecho, tenemos una gran oportunidad ya que contamos con setenta franquicias en Palibex, a las que animamos a que intervengan sus camiones e instalaciones para que estas colecciones sigan creciendo. La mayor recompensa es haber podido unir mi pasión por el arte con el mundo al que me dedico profesionalmente y compartirlo con mi gente.
¿Cómo es la colaboración entre Palibex y los artistas invitados? ¿Participan los empleados en algún aspecto del proceso creativo?
Hasta la fecha la experiencia ha sido muy buena porque la relación con los artistas es muy cómoda y la acogida dentro la empresa no ha podido ser mejor. Los empleados participan del proceso creativo porque presencian las intervenciones en directo mientras trabajan o en eventos festivos como el 5º cumpleaños de Palibex, en el que Ana Barriga pintó un muro delante de los invitados o en el X Aniversario de la Red, que contó con Abdul Vas. También recuerdo, por ejemplo, cómo improvisamos una performance con Suso 33 cuando vino a pintar su camión. De esta interacción con los artistas tenemos un montón de anécdotas porque todas las obras, y la lista es larga, se han ejecutado dentro de nuestras instalaciones
¿Cómo ha evolucionado el proyecto desde su inicio hasta ahora?
Truck Art Project nació más vinculado con el arte urbano y después fuimos evolucionando hacia el arte contemporáneo. Reunimos casi sesenta obras que se han plasmado en un libro, editado por La Fábrica, y recientemente acabamos de iniciar una colaboración con PHotoESPAÑA, que nos ha permitido ampliar la colección con cuatro nuevos camiones que circularán por Madrid, Valladolid, Zaragoza y Santander, llevando la obra de cuatro artistas visuales: Manuela Lorente, Ana Palacios, Tanit Plana y Bubi Canal. Estamos muy ilusionados por esta nueva etapa que pone el foco en la fotografía y merece la pena cruzarse con los camiones porque han quedado increíbles.
¿Qué es lo que más les enorgullece del proyecto PBX Creativa?
Lo más satisfactorio es pensar que podamos conseguir un mayor atractivo para el sector del transporte, revitalizando naves y polígonos industriales y proyectando una imagen más moderna. Nuestro objetivo cuando fundamos Palibex, además de crear la mejor empresa de transporte urgente de nuestro país, era hacer las cosas de forma diferente con el fin de atraer talento a nuestro sector. En ese sentido, creo que el mecenazgo artístico nos está ayudando a lograrlo. No olvidemos que la colección PBX Creativa se enmarca en Palibex Sonríe, un plan estratégico que tenemos desde nuestro origen para tener una empresa más feliz y saludable.