¡Conseguido!
I love it when a plan comes together – ‘Me encanta que los planes salgan bien’- decía, puro en mano, Hannibal Smith, el líder del ‘Equipo A’, ese grupo de veteranos de Vietnam que triunfaba en la televisión de los 80. Y es que pocas sensaciones producen tanto placer como idear una estrategia, ponerla en marcha y que todo encaje como las piezas de un mecano.
En el mundo de los negocios sería equiparable a la satisfacción de alcanzar un gran acuerdo, al entusiasmo de llegar a buen puerto tras una negociación. Ésta, de 2013, significó para Palibex dar el salto al extranjero de la mano de Astre, la principal agrupación de transportistas europeos. A partir de entonces, nuestros envíos pasaban a tener cobertura internacional y eso se merecía, no digan que no, un guiño a la cámara.
Decía Freud que si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, está claro que uno piensa por ambos. Y yo lo comparto. No hay negociación si uno no está dispuesto a cambiar su enfoque inicial y a desplazarse desde su posición individual hacia una meta común. Ese es el principal desafío, identificar posibles acuerdos que ofrezcan beneficios mutuos.
De momento, el mejor consejo es escuchar para entender y no para contestar. Pero sobre el arte del diálogo ya hablaremos otro día…