Mecenazgo sobre ruedas. ABC
Un polígono industrial a las afueras de Madrid no es un lugar que se suela asociar mentalmente con el arte actual. Desde luego, sorprende llegar allí y encontrarse a dos artistas tan reconocidos como Abraham Lacalle y Marina Vargas pintando obras de gran formato en los laterales de dos camiones de reparto. Pero ese es parte del propósito del proyecto Truck Art Project: que uno pueda disfrutar del arte de hoy allí donde menos se lo espere.
Una actitud
El organizador de esta iniciativa es el empresario cántabro Jaime Colsa, quien ha puesto en contacto a artistas y camioneros con el objetivo de que llegue a haber cien de estos vehículos / obras de arte recorriendo las carreteras españolas. Se trata sólo del último episodio de una actividad de coleccionista y mecenas que Colsa comenzó con 15 años, comprando una obra en ARCO por diez mil pesetas. Es también una forma de demostrar que es posible hacer una labor de mecenazgo sin poseer una gran fortuna. «Ser coleccionista es una actitud, independientemente del valor de la colección», afirma Colsa, quien lleva años prestando pequeñas cantidades a artistas de todo tipo para ayudarles a visibilizar sus proyectos.
Un objetivo de este proyecto es que se pueda disfrutar del arte en los lugares donde menos se le espera
Sus contactos con el mundo del arte le ayudaron a poner en marcha Truck Art Project. La idea nació enfocada al «street art» con Óscar Sanz (de IamGallery) como asesor, y dos de los primeros camiones han servido de soporte a obras de Suso 33 y Okuda. Pero -aunque el street art seguirá estando presente, con la colaboración de SAN, ya confirmada, y otros grafiteros como SixeArt o Aryz en mente- la llegada del también galerista Fer Francés como comisario ha supuesto un viraje hacia el mundo del arte contemporáneo más establecido, de forma que artistas bien representados en galerías y exhibidos en museos ya han ofrecido su colaboración.
Además de Lacalle, Vargas y Javier Arce -que fue el primero en intervenir un camión-, la participación de Javier Calleja, Kepa Garraza y Carlos Aires es ya un hecho. Y Vicky Uslé o Rafael Macarrón -entre otros- se barajan como futuros «fichajes», además de creadores internacionales como Erik Parker o Hannah Collins. Y, como ven, no sólo participarán pintores. Celia Macías ha sido la primera fotógrafa en confirmar su colaboración, y se espera que alrededor de un tercio de las obras finales sean en ese formato. Asimismo, el cineasta Chiqui Carabante está rodando un corto que se exhibirá usando el lateral de un camión como pantalla, o bien dentro de la caja de uno de ellos.
Por amor al arte
Resulta interesante la reacción de los artistas ante el proyecto. No es una iniciativa que les reporte ningún beneficio, ya que las obras no se van a vender. Pero todos los participantes han aceptado hacerlo cobrando sólo los costes de producción, debido a la curiosidad por participar en un programa tan particular. De un lado están las características del soporte y cómo afecta a la contemplación de la obra. «Hay que tener en cuenta la imagen en movimiento», dice Abraham Lacalle. «Hay que tratarla de otra manera, es una imagen más concreta, más clara». Y también que su trabajo se vaya a llevar a lugares donde no suele verse, alejados del habitual circuito expositivo.
La mayor parte del tiempo estos camiones realizarán su labor de transporte de mercancías, con sus rutas habituales. Pero cuando no estén operativos servirán como galerías móviles, bien en festivales de cine, música y similares, o bien en pueblos y barrios que no tengan espacios destinados al arte contemporáneo.
Además, próximamente se presentará una «app» para móviles que indicará la posición de cada camión y avisará cuando uno de ellos se encuentre cerca. Asimismo, cuando termine el proyecto se editará un libro con imágenes y textos sobre los cien vehículos. Colsa espera que empresas de transporte se sumen al proyecto aportando los suyos. También plantea la posibilidad de que grandes empresas «patrocinen» alguno. Y, aunque el proyecto se centrará en artistas consagrados, también se abrirá la puerta a jóvenes talentos.