MediosPalibex

“Queremos ser la mejor empresa de transporte de España”. LOGÍSTICA PROFESIONAL

Por Isabel Rodrigo, Logística Profesional.

Fecha 30/10/18

Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex, fundó la compañía porque quería innovar en el mundo que mejor conocía, el del transporte. Vio que existía una oportunidad de negocio en el envío urgente de mercancía paletizada y la aprovechó. Quiere hacer de su compañía la mejor empresa de transporte de España.

Cuando en el año 2012 Jaime Colsa se decidió a fundar Palibex, lo hacía respaldado por su profundo conocimiento internacional del sector tras trabajar en grupos como Gerposa, UPS, Palletways o DB Schenker Transfesa. Parecía que el momento no era el más adecuado, en medio de una crisis que parecía que no terminaba de remitir nunca. Y ahí sigue, se ha consolidado y está incrementando la facturación y el número de franquiciados que pertenecen a su red de transporte urgente.

¿Fueron sencillos los comienzos? ¿Qué trabas y qué apoyos encontró?

Emprender nunca es sencillo y tuvimos que trabajar muchas horas, seguramente más de las que habíamos imaginado, enfrentarnos con sorpresas inesperadas y mantenernos optimistas en todo momento. Ahora bien, nunca nos desanimamos porque había pasión por el proyecto y teníamos clara la manera de diferenciarnos y mejorar lo que ya existía en este mercado. No encontramos trabas, al contrario, creo que el sector nos prestó una gran acogida y que fue muy receptivo ante la llegada de una compañía con tantas ganas de traer nuevos aires a la logística. Sin duda alguna, mi mayor apoyo ha sido y sigue siendo contar con el mejor equipo, grandes profesionales y, por encima de todo, buenas personas que pusieron todo su empeño en sacar adelante el proyecto.

¿Está satisfecho de haberlo llevado a cabo y de los resultados actuales?

Estoy más que contento con lo que se ha conseguido hasta el momento y con lo que está por venir. También me siento muy agradecido a nuestros franquiciados, colaboradores y, en definitiva, a todas las personas que a lo largo de este tiempo han formado parte de lo que es hoy Palibex. En cuanto a los resultados, hemos vivido una evolución meteórica. Sobre todo, si pensamos que cuando nacimos, en 2012, fue el año en el que más empresas de transporte tuvieron que cerrar en España. En un tiempo record, logramos extendernos por todo el país y nuestro crecimiento ha sido tan espectacular que la prestigiosa publicación Financial Times nos ha distinguido como una de las mil empresas que más crecen de Europa.

¿Por qué se decidió a llevar a cabo ideas tan novedosas e impactantes como la de instalar obras de arte en los camiones y en las naves?

Por una parte, trato de aunar mi pasión por el arte con mi dedicación profesional al mundo de la logística. Mi empeño es hacer que el arte sea más accesible y conseguir que llegue a un público más amplio y menos familiarizado con él como es el del transporte. Por otra, estos proyectos tan originales –por ejemplo, convertir camiones en la semana de la Moda de Madrid- contribuyen a modernizar un mundo que tradicionalmente ha sido más gris. Nosotros solemos utilizar un hashtag en las redes sociales (#LogisticTheNewSexy) en el que concentramos todos nuestros esfuerzos por visibilizar el sector y hacerlo más atractivo para que los mejores profesionales quieran trabajar en una empresa de transporte, tanto como querrían hacerlo en una moderna compañía tecnológica.