Un mecenas sobre ruedas. FUERA DE SERIE
Motor a la creatividad / Mecenas sobre ruedas / Arte en movimiento
BENJAMÍN G. ROSADO para Fuera de Serie | 21/10/2017
Pagó la primera obra de su colección al contado: 15.000 pesetas de la época por una serigrafía en tela de un artista vasco que le había llamado la atención en un estand de ARCO. Entonces Jaime Colsa (Torrelavega, 26 febrero 1972) tenía 15 años y más entusiasmo que experiencia en el mundo del arte. “No recuerdo el nombre del artista de la serigrafía, pero sí que la pequeña transacción me hizo sentir muy especial”, sostiene el empresario y coleccionista en su cita con FUERA DE SERIE. Las que él mismo reconoce como sus dos grandes pasiones en la vida (el arte y los coches antiguos) no le impidieron matricularse en arquitectura técnica para acabar licenciándose en ingeniería industrial. “Mi relación con el arte no es profesional, sino lúdica. Nunca me he considerado un artista, pero sí una persona capaz de detectar y aprovechar el talento y la sensibilidad que hay en los demás”. Un disfrutón, confirma off the record.
Quienes mejor lo conocen describen al empresario cántabro desde el elogio de un hombre hecho a sí mismo. Como fundador y director ejecutivo de Palibex (la primera y única red de transporte urgente de paletería en España), Colsa no sólo ha sabido diferenciarse del resto de compañías del sector, sino que en apenas cinco años ha conseguido posicionarse con cifras récord de ingresos y una flota que ya alcanza los 500 camiones. Los 16 millones de facturación del último ejercicio han hecho posible el desembarco de Palibex en el ránking de las empresas que más crecen en Europa según el informe FT 1.000 que elabora Financial Times. “La clave está en ofrecer una amplia cobertura gracias a la logística colaborativa y también en fomentar la implicación de los empleados”, sostiene. “Hemos apostado fuerte por la calidad y la modernización”.
Los camiones de Truck Art Project funcionan como museos en movimiento que desacralizan el arte contemporáneo
Pero la historia de este atípico empresario y coleccionista no acaba ahí. Jaime Colsa lleva meses reivindicándose como mecenas a través de una iniciativa pionera en el mundo, TruckArtProject, que utiliza los camiones de la compañía como galerías rodantes por las carreteras de España. “Se trata de un proyecto cultural de vanguardia cuyo único objetivo es sacar el arte contemporáneo a la calle”. Para ello, pintan o intervienen camiones de ruta que trabajan habitualmente zonas comerciales. “Pero en lugar de publicidad en los laterales llevamos obras de artistas de reconocido prestigio internacional”. Utilizando como soporte la lona de los camiones, el empresario ha creado una colección itinerante de arte contemporáneo alejada del circuito convencional. “Para ser coleccionista no es necesario disponer de una gran fortuna”, asevera. “Con independencia del valor de las obras, todo es cuestión de actitud”.
En un guiño sentimental a sus orígenes como coleccionista, TruckArtProject fue presentado en la última edición de ARCO. Desde entonces, Óscar Sanz y Fer Francés, los comisarios del proyecto, le han dado un doble enfoque a la colección, que aglutina a artistas del mundo del street art (Suso33, Okuda San Miguel, Felipe Pantone…) y otros ya consagrados en galerías y museos (Abraham Lacalle, Marina Vargas, Santiago Ydáñez, Carlos Aires, Celia Macías, Sergio Mora, Ana Barriga …). “Mi intención no es otra que la de difundir el arte de manera gratuita y altruista. No espero ningún beneficio ni pretendo el reconocimiento comercial de la marca. De otro modo, esto no sería arte sino publicidad”. Hasta la fecha, lleva invertidos unos 350.000 euros el proyecto en una treintena de camiones. “Con ese dinero podría haberme agenciado una colección muy digna para mi propio disfrute y el de mi familia. Pero he preferido invertirlo en experiencias en contacto directo con los artistas”.
Cada camión se pinta en un polígono industrial de Palibex a las afueras de Madrid. Los artistas tienen absoluta libertad creativa, pero por razones logísticas han de acabar el trabajo en un plazo muy limitado, nunca superior a tres días. “Es muy importante resaltar que nada de esto habría sido posible sin la implicación de los artistas, que han aceptado las condiciones de trabajo y se han sumado al proyecto por la sencilla razón de que creían en él”. Las obras encargadas no se venden, por lo que no generan beneficios, y sólo están contemplados en el presupuesto los costes de producción, lo que no ha impedido que el proyecto haya tenido repercusión internacional y llamado la atención de artistas como Erik Parker o Hannah Collins, entre otros futuros fichajes como, los ya confirmados, Eugenio Merino, Juan López, Kepa Garraza, Rafa Macarrón, Manuel Leon, Pichiavo y Ricardo Cavolo.
Se queja Colsa de que España no proteja este tipo de iniciativas con una Ley de Mecenazgo en condiciones. “Se viene cacareando desde hace años y parece que no hay voluntad de cambiar las cosas. ¿Por qué pensamos que la cultura es un privilegio y que el coleccionismo es el pasatiempo de los millonarios? Si el estado no está en condiciones de ayudar a los artistas, que al menos no castiguen a quienes hemos decidido voluntariamente asumir ese compromiso”.
El barniz que recubre las lonas de los camiones de TruckArtProject, cuyas obras aparecen firmadas y referidas en las puertas traseras, ofrece una duración estimada de entre 5 y 10 años. “De la misma manera que los vagones del metro de Nueva York sirvieron de escaparate efímero a los artistas del grafiti, los camiones funcionan como museos sobre ruedas que desacralizan el arte contemporáneo”, explica Colsa, que es también socio fundador del Club Matador y miembro de la Asociación de Coleccionistas 9915. “Mi sueño es llegar a los 100 camiones en todos los formatos posibles y que la colección sirva de muestrario vivo de las tendencias más actuales de la pintura, el dibujo y el arte urbano. También me gustaría que otras empresas de transporte nos copiaran y dieran cobertura a otros artistas. ¿Qué pasaría si lográramos alcanzar una colección de 30.000 obras de arte en constante movimiento? ¿Qué impacto tendría a largo plazo ese Prado-Thyssen-Reina Sofía sobre ruedas?”.
Pocas veces el contexto afecta tanto a las obras expuestas como en TruckArtProject. “La percepción se ve afectada por la hora, la luz, el clima, el tráfico, la localización, la velocidad del camión, los colores del paisaje… Lo que, lejos de ser una limitación, ofrece un sinfín de lecturas y reflexiones en torno a una misma idea”. Aunque la temática de las obras es variada (desde alusiones a los inmigrantes ilegales que viajan hacinados en camiones hasta explosiones abstractas de color) todas apelan a la curiosidad. “No hay público más generalista que el que dirige su mirada a los camiones”, se jacta. “Unos están en la calle de grandes ciudades, otros en mitad del campo o en polígonos. Los hay que pasean y también que conducen por la carretera. Solos o acompañados. Eruditos e inexpertos. A todos ellos está dirigido este proyecto”.
Arte (también) sobre dos ruedas
La última apuesta del empresario cántabro es CRD (Café Racer Dreams), una firma que se dedica a personalizar motos clásicas de forma artesanal y que cuenta ya con miles de seguidores en las redes sociales. “Me atrevería a decir que Cafe Racer Dreams es mucho más que un simple taller”, asegura Colsa. “Se trata más bien de un lugar donde se rienda suelta a la pasión por el mundo de las motos”. Algunos de los artistas de TruckArtProject, como Marina Vargas, han intervenido también el carenado de estos modelos exclusivos. La empresa, que cuenta con un showroom en Madrid que funciona también como club privado de propietarios, está especializada en restaurar y modificar motos BMW. Más información en www.caferacerdreams.es
Sobre FUERA DE SERIE
La revista Fuera de Serie acompaña los domingos al periódico ‘El Mundo’ y se publica los sábados junto a ‘Expansión’, por lo que ha ganado tanto en contenido como en lectores. Junto a la galería rodante de Truck Art Project, en la edición aparecen personajes como Antonio Navarro, director del Ballet Nacional de España o Michael Schumacher y el Ferrari F2001.
Para leer el reportaje completo de la revista Fuera de Serie, haz click aquí