Palibex, nuevo en la vela pesada
Por Pedro Sardina para ABC.
Se trata de la empresa Palibex, una red de trasporte y mercancía paletizada, la más rápida e innovadora del mercado. Su Consejero Delegado, Jaime Colsa nació en Torrelavega (Cantabria) en 1972, estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Cantabria y es especialista en Marketing por ESIC y Executive MBA por el Instituto de Empresa (IE), institución académica que le premió por el Mejor Proyecto de Creación de Empresas. Su carrera profesional siempre ha estado ligada al mundo de la logística ya que ha trabajado, más de dos décadas, en grandes multinacionales del sector como UPS, Christian Salvesen o DB Schenker en España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.
Palibex cumple su décimo aniversario y, a lo largo de este tiempo, ha experimentado una evolución espectacular, creciendo a una media anual del 20% y llegando a ser incluida por Financial Times como una de las 1.000 empresas con mayor crecimiento de Europa. Detrás de este éxito se encuentra la rapidez de sus servicios, pioneros en el mercado de la paletería exprés, la especialización en el mercado del gran consumo y otra serie de factores diferenciadores como su modelo operativo único o su apuesta por las personas como vía para modernizar el sector del transporte y la logística.
Palibex Sonríe
En Palibex, los empleados se consideran el centro de la empresa y disponen del Plan Palibex Sonríe, que incluye medidas de conciliación familiar, igualdad de oportunidades en un mundo mayoritariamente masculino y fomento del deporte y los hábitos saludables. El esfuerzo de la empresa por cuidar de sus empleados se acaba de ver reconocido con la inclusión de Palibex en el ranking de Forbes y Sigma Dos de “las 75 mejores empresas para trabajar en España”.
Es de capital 100% español y ha logrado triunfar en un mercado presidido por las grandes multinacionales extranjeras, gracias a un modelo basado en la colaboración entre empresas de transporte, de distinto tamaño, unidas bajo el paraguas de la marca PBX. Nació en 2012, el año en el que más empresas de transporte cerraban en España, con apenas 12 empleados, y hoy dispone de una Red integrada por setenta delegaciones, más de 700 personas y una flota que supera los 650 vehículos. Los servicios de transporte exprés de Palibex están disponibles en todos los puntos de la Península, distintos países de Europa y Marruecos. Se atiende a más de 16.000 clientes.
LA CLAVE DEL ÉXITO ES ESTAR RODEADO DE UN BUEN EQUIPO DE PERSONAS, CUANTO MÁS PROFESIONALES, MEJOR
Jaime Colsa nos dice «considero el trabajo en equipo fundamental dentro de nuestra cultura corporativa y, por supuesto, en el deporte. Lo que más nos atrae del mundo de la vela es que nos ayuda a transmitir valores de este deporte en los que creemos, como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la superación o el compañerismo, a los distintos stakeholders de la empresa (empleados, franquiciados, clientes, colaboradores, medios sectoriales, etc)».
«En Palibex, al igual que en una regata, el engranaje de la Red debe funcionar a la perfección y, para ello, es necesario que todas las personas que integran la empresa colaboren y se coordinen para conseguir un objetivo común, en nuestro caso, lograr que la mercancía que transportamos llegue a destino a tiempo y en las mejores condiciones », argumenta. Nos habla de la importancia de tener un líder en todos los aspecto de la vida «Es importante, sobre todo si el líder es optimista, creativo, cultiva la inteligencia emocional y cree en las personas. Pero, por encima del líder, creo en el poder del equipo. La clave del éxito de Palibex ha sido rodearnos de un buen equipo formado por grandes profesionales que, ante todo, son buenas personas y sonríen. Un buen empresario debe transmitir confianza tanto a los empleados como a los clientes y comunicar de forma transparente y continua con sus equipos, escuchando las aportaciones de todos, porque eso le ayudará a tomar las mejores decisiones. Ya sea en la empresa, en el deporte o en cualquier otro ámbito, creo en la humildad, en la empatía y en el poder del equipo para afrontar situaciones de las que no se sale solo, sino gracias a la capacidad colectiva. Algo totalmente aplicable a nuestra próxima participación en la Copa del Rey».
EN PALIBEX, AL IGUAL QUE EN UNA REGATA, EL ENGRANAJE DE LA RED DEBE FUNCIONAR A LA PERFECCIÓN
«Uno de los principales objetivos de Palibex es modernizar el sector del transporte y la logística y, para ello, llevamos a cabo iniciativas innovadoras relacionadas con los tres pilares de nuestra responsabilidad social corporativa: el arte, con la colección Truck Art Project, que interviene camiones con obras de artistas de vanguardia, o PBX Creativa, una colección de obras murales ubicada en sus instalaciones; la solidaridad, a través del apoyo a Movember; y el deporte. Por tanto, nuestro patrocinio deportivo se justifica en el deseo de proyectar los valores de la cultura corporativa de Palibex, basada en el trabajo en equipo y la sonrisa, y visibilizar nuestro sector para que resulte más atractivo a los profesionales. Además, nos gusta compartir nuestros proyectos deportivos con todas las personas que se relacionan con la empresa». No es el único patrocinio deportivo que tiene. «Además del PBX Sailing Team, dentro de nuestra línea de patrocinio deportivo, el proyecto más importante que tenemos es el PBX Dakar Team, un equipo de camiones con el que ya hemos estado presente en tres ediciones del Rally Dakar. Acabamos de anunciar que competiremos también en 2023 con una bestia de 800 CV y casi 9000 kilos, pilotado por el catalán Jordi Celma y dirigido por nuestro jefe de equipo, Juan López. A lo largo de nuestra historia, hemos colaborado con disciplinas deportivas tan variadas como surf, snowboard, triatlón, ciclismo, pádel, baloncesto o hípica. Pero nos interesa especialmente el mundo de la vela y el motor por el nivel de compañerismo y trabajo en equipo»